Iniciativa para sumar cinturones de seguridad obligatorios al transporte público

La diputada Silvia Majdalani elaboró un proyecto de ley, que ya giró a las comisiones de Transporte, y Defensa del Consumidor, que propone modificar la Ley de Tránsito.

Puntualmente, sumar un inciso al art. 54, en donde se detallan las reglas a seguir por el transporte público urbano. Allí, se establece que:

a) El ascenso y descenso de pasajeros se hará en las paradas establecidas;
b) Cuando no haya parada señalada, el ascenso y descenso se efectuará sobre el costado derecho de la calzada, antes de la encrucijada;
c) Entre las 22 y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, discapacitadas, etc.), que además tendrán preferencia para el uso de asientos;
d) En toda circunstancia la detención se hará paralelamente a la acera y junto a ella, de manera tal que permita el adelantamiento de otros vehículos por su izquierda y lo impida por su derecha;
e) Queda prohibido en los vehículos en circulación, fumar, sacar los brazos o partes del cuerpo fuera de los mismos, o llevar sus puertas abiertas.

Ahora bien, esta iniciativa propone sumar un inciso f), según el cual el transporte público urbano “debe contar con cinturones de seguridad, combinados e inerciales, de uso obligatorio en los dos primeros asientos del vehículo”.

“Resulta importante comenzar destacando tres factores que hacen de la modificación aquí planteada lógica y necesaria: en primera instancia la gran cantidad de unidades de transporte público urbano y suburbano que circulan a diario por el territorio nacional, en segunda instancia los millones de usuarios que emplean dichas unidades cotidianamente, y, por último, la efectividad del cinturón de seguridad al momento de un accidente”, señala Majdalani a la hora de fundamentar el proyecto.

La legisladora remarca que está demostrado que el uso del cinturón de seguridad salva vidas, y puntualmente en el caso del transporte de escolares, recordó la modificación a la ley por la cual dichos transportes tienen la obligación de contar con cinturones de seguridad combinados e inerciales para el uso de los pasajeros.

De allí su iniciativa de llevar esto al transporte público urbano, tal como ocurre en países como Chile y Colombia.

Acerca de Oscar Daniel Guevara

Productor Asesor de Seguros
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