¿Cómo frenar de emergencia sin ABS?


En una reciente jornada de manejo defensivo junto a Citroën en el CESVI, se practico lo siguiente. La prueba consistía en realizar una frenada abrupta sobre un piso mojado acelerando a una velocidad de 60 km/h, e intentar desviar el recorrido para evitar embestir unos conitos que podían simular un auto detenido, un árbol caído o un niño cruzando de improvisto la calle.
Obviamente, las ruedas se bloquean y el coche puede derrapar continuando su recorrido gracias a la inercia. Lo importante es no girar el volante mientras estemos frenando. Luego de “clavar el freno”, hay que volantear dejando el pedal libre. En la maniobra tampoco hay que pisar el embrague o intentar bajar un cambio, eso “liberaría” el motor y perderíamos aún más el control sobre el giro de los neumáticos. La gran diferencia con un auto equipado con ABS es que hay que llevar a cabo dos acciones continuas pero claramente independientes: frenar y volantear, que de la otra manera podrían hacerse en simultaneo con además un recorrido más corto de frenada.
 
 
 

Acerca de Oscar Daniel Guevara

Productor Asesor de Seguros
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