Fracaso para todos

POR ALEJANDRO BORENSZTEIN, ARQUITECTO Y PRODUCTOR DE TV

26/02/2012

 

Podría decir que Juan Pablo Schiavi es un caradura, meter dos chistes y seguir de largo. Pero no puedo.

Posiblemente, si hoy desde esta página supuestamente humorística, hablo con dolor y bronca me voy de género. Pero si no lo hago estaría traicionando lo que siempre hice: expresar en cada momento lo que pienso, lo que me viene en gana y lo que siento , en el más absoluto ejercicio de mi libertad.

Esta semana el horror me superó, como a todos los argentinos. Indignación.

Pocos temas han sido tan repetidamente mencionados en esta página como la catastrófica situación del transporte público (y privado) de nuestro país.

Recorriendo las 167 notas que escribí verifico que los trenes han sido uno de los blancos recurrentes, y posiblemente Ricardo Jaime uno de los funcionarios que más veces he nombrado. Sin ir más lejos, textual del domingo pasado: “Lo buena de la tarjeta SUBE es que la compres o no la compres podés quedarte tranquilo en el sentido de que los trenes, los subtes y los colectivos van a seguir siendo la misma mierda de siempre, o sea que la continuidad del modelo está absolutamente garantizada”.

Quizá, por eso sea el fastidio. La tragedia del miércoles fue una tragedia que se veía venir. Que se alertó de mil maneras a oídos que sólo quieren escuchar voces agradables, complacientes y obsecuentes.

Toda otra opinión se considera contraria al sentir nacional y popular , como si alguien tuviese la potestad de lo nacional y lo popular.

Trenes, subtes, colectivos, rutas, han sido para mí una permanente obsesión. Tal vez, aún más que otras cuestiones inherentes al Estado como salud, educación, seguridad y justicia.

No sé exactamente por qué, pero así lo sentí siempre.

Es obvio que la falta de hospitales decentes o viviendas dignas para millones de argentinos es un problema gravísimo.

Quizá porque siempre pensé que el transporte y las rutas son las venas de un país . Es lo que el Estado pone a disposición de los ciudadanos para que cotidianamente vayan a realizar su aporte de sangre y sudor en pos de generar los 400.000 millones de dólares que es el Producto Bruto Interno. La gente usa el transporte para laburar, para ganarse el pan y al mismo tiempo generar la riqueza de una Nación. Lo mínimo que se pide es que los lleven y los traigan decentemente, sanos y salvos.

Pienso en un laburante que arranca su día con entusiasmo, con ganas de ponerle toda la energía a su tarea dejando el calor de su hogar y su familia para meterse en las venas que el sistema le ofrece y formar parte del engranaje productivo. Y es ahí mismo, antes de llegar al laburo, en los medios de transporte, donde día a día pierde su dignidad, su condición, su libertad y sus derechos para ser vejado con maltratos, robos, impericias, suciedad, hacinamiento y condiciones humillantes para los standares de estos tiempos. Este es el paisaje cotidiano de cada tren y de casi todas las líneas de colectivos del país.

¿Es esto sólo fruto de las salvajes políticas de los 90? Puede ser, pero ya han pasado muchos años y se acaban las excusas.

Poco y nada se hizo realmente sobre el tema en estos años de increíble bonanza económica . La inmensa mayoría de las rutas de la Argentina son una invitación a la muerte. Todos los días hay una prueba de esto. Los micros de dos pisos siguen arriesgando vidas cotidianamente, los colectivos de la Capital siguen circulando a toda velocidad con sus patentes impunemente adulteradas para evitar multas, y los trenes son la más evidente expresión del desprecio con que se trata a nuestro pueblo, no sé si desde el Gobierno, el Estado o la Nación toda. No me animo a definirlo. No son la misma cosa, aunque el Gobierno suele confundirlas, fusionar las tres en una y apropiarse del paquete.

Formo parte del pelotón de afortunados que tiene auto, y reconozco que cada vez que paro en un semáforo junto a un colectivo y veo a la gente colgada, apretada, muerta de calor en verano, siento vergüenza, pudor, angustia, culpa. ¿Qué puedo hacer para modificar esto? ¿Votar a los que se comprometan a cambiarlo? No alcanza.

¿Putear desde el espacio que tengo el privilegio de ocupar? Evidentemente tampoco alcanza.

Creo que sería bueno que el Gobierno se avive que esta vez pasó algo fuerte. Hasta ahora, siempre entendimos que la culpa de los principales problemas del país la tienen Fontevecchia, el diario La Nación y Telenoche.

Así vienen zafando de casi todo.

Pero tengo la sensación que esta vez la cosa no tiene endoso. Esta no pasa.

No hay insultos suficientes para calificar a los responsables privados y públicos de este desastre. No sólo en nombre de quienes murieron en esta catástrofe, sino especialmente por los millones que día a día son humillados, en silencio, y que pese a todo siguen viajando a sus trabajos. Tal vez porque no les queda más remedio.

Tal vez porque tienen una nobleza admirable . Tal vez por ambas cosas.

Defiendo al Estado. Quiero que los trenes, los subtes, los aviones y las autopistas estén en sus manos (no me gustan los Cirigliano o los Marsans).

Sin embargo, no hay nada peor que un Gobierno que hace lo que uno quiere, pero mal.

Para un progresista, lo peor no es un gobierno de derecha sino un mal gobierno de izquierda.

Cuando un tipo hace las cosas mal hay que darle un shot en el orto. Estamos todos esperando. Y cuando un tipo hace las cosas bien, debe ser reconocido. Vaya esto último para el doctor Crescenti y todo su extraordinario equipo del SAME.

Hoy no tengo ganas de hacer una página de humor . Quizá, sólo pueda decir que esta ha sido una semana exitosa para el Club de los Malos. De las mejores.

Acerca de Oscar Daniel Guevara

Productor Asesor de Seguros
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