Accidentes de Transito: rutas y autopistas responsables por animales sueltos

Accidentes de tránsito: rutas y autopistas responsables por animales sueltos 

En un fallo dictado el último 23 de marzo la Corte Suprema de Justicia de la Nación modificó su criterio anterior en relación con los accidentes ocurridos en las rutas y autopistas concesionadas, admitiendo ahora la responsabilidad de las empresas que cobran peaje por el tránsito en dichas vías. Hasta hace pocos días el máximo tribunal sostenía que, en el caso de que sucedieran en rutas o en autopistas a cargo de empresas concesionarias, éstas quedaban liberadas de toda responsabilidad por la aparición de los animales, ya que afirmaban en sus sentencias que dichas empresas no tenían a su cargo el control de las rutas ante esos “imprevistos” y trasladaban la responsabilidad al propietario del animal, el que, habitualmente, o no es hallado o es insolvente. Así quedaban los daños sufridos sin resarcir o soportados por las aseguradoras, sin que éstas tuvieran responsabilidad de repetir las sumas abonadas. Con el nuevo criterio, se resolvió una nueva doctrina sobre la base de estos argumentos:
* El usuario, al abonar el peaje, paga un precio y no un tributo, por estar esa tarifa gravada con el IVA, ya como consumidor final, ya como responsable de él.

* De esa relación contractual deviene “un deber de seguridad” por resultado que debe brindar el contratista concesionado al usuario.

* Ese resultado consiste en que quien la transita debe llegar sano y salvo a su destino -es decir, de la misma manera que ingresó-, sin que ningún tipo de peligros u obstáculos se lo impida.
* Dicho deber de seguridad es “objetivo” y que sólo podrá eximirse de responsabilidad si puede probar la “ruptura del nexo causal” que diera origen al accidente.

* La empresa debe tomar todos los recaudos necesarios para obtener ese resultado, por lo que no puede eximirse de aquellos hechos que son “previsibles”.

* La existencia de animales sueltos es una situación claramente previsible, ya que ello es habitual en casi todas las rutas.

* Una empresa no se libera al alertar al usuario sólo colocando un cartel a fin de que dé aviso a la autoridad policial.

* Sólo la empresa concesionada es la que puede adoptar las medidas de prevención, control, remoción y avisos a los que la transitan, tareas que no pueden estar a cargo del usuario.
* En caso de accidentes por las circunstancias indicadas, el concesionario debe responder por los daños provocados por los animales que invaden la carretera concesionada, entre otros.

Fuente: Seguros al día

 –

Un interesante fallo sobre la responsabilidad del propietario de ganado

Seguros para Perros y Gatos?

Contacto

 –

Acerca de Oscar Daniel Guevara

Productor Asesor de Seguros
Esta entrada fue publicada en Noticias, Prevencion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Accidentes de Transito: rutas y autopistas responsables por animales sueltos

  1. Ana Esperanza dijo:

    Daniel!
    你好嗎? 我是Ana Lin.
     
    Este articulo me hizo recordar dos accidentes que tuvo mi papá:
    En una ocasión, chocó con un caballo en la ruta mientras manejaba.
    En otra, chocó con una camioneta cuando iba a caballo en los caminitos del campo…
    Haha…
     
    La ruta 5 que comunica Mercedes con autopista oeste hace 10 años que está cobrando peaje, pero hoy aún no finalizaron las obras. Por otra parte, siempre cruzamos con perros, algunas veces con vacas, es como estar en un zoo…
     
    Está bastante complicado el tema de las concesiones y privatizaciones…ahora lo que hay que esperar es a que se cumplan estas nuevas medidas.
     
    Espero verte en la ronda del 29!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s